martes, 18 de enero de 2011

Tema 6, Clasificación de las Normas Jurídicas


TEMA Nº 6
CLASIFICACIÓN DE LAS NORMAS JURÍDICAS.
Por el margen que dejan al juez en su aplicación. Normas rígidas, flexibles. Por la importancia que reconocen a la voluntad de los particulares. Normas imperativas, preceptivas, prohibitivas, supletorias o normas de Derecho voluntario, facultativo o dispositivo. Por el ámbito territorial de su aplicación. Normas de Derecho común, Derecho particular. Por el ámbito del objetivo de su aplicación. Normas de Derecho General y Especial. Por su eficacia con relación al tiempo. Normas de Derecho Permanente o Temporal. Por su relación con los principios informadores del ordenamiento jurídico. Normas del Derecho normal, regular o común. Normas de Derecho singular o Excepcional. Por la sanción. Leges perfectae, leges minus guan perfectae, leges plusguan perfectae. Leges imperfectae. Por el ordenamiento jurídico al que pertenecen. Normas Nacionales. Normas Extranjeras. Por su fuente. Normas de Derecho escrito. Normas de Derecho consuetudinario o no escrito. Por el ámbito personal de su aplicación. Normas genéricas, normas individualizadas. Por su jerarquía. Normas constitucionales, normas ordinarias, normas reglamentarias, normas individualizadas.

Existen Diferentes criterios de clasificación de la norma jurídica, pero a los efectos de seguir con nuestro currículo debemos empezar por la siguiente forma de clasificarlas:
A) Por el margen que dejan al juez (Por la determinación de sus elementos): Rígidas y Flexibles:
1) NORMAS RÍGIDAS: Aquellas que no dejan al interprete margen de apreciación alguna para aplicar a un caso concreto. En ellas el legislador ha determinado con precisión todos los elementos necesarios para su aplicación. Por ejemplo el artículo 1.953 de Código Civil:

Artículo 1.953.- Para adquirir por prescripción se necesita posesión legítima.

Otro Ejemplo en la Ley Orgánica del Trabajo
(LOT) Artículo 133. Se entiende por salario la remuneración, provecho o ventaja, cualquiera fuere su denominación o método de cálculo, siempre que pueda evaluarse en efectivo, que corresponda al trabajador por la prestación de su servicio y, entre otros, comprende las comisiones, primas, gratificaciones, participación en los beneficios o utilidades, sobresueldos, bono vacacional, así como recargos por días feriados, horas extras o trabajo nocturno, alimentación y vivienda.
PARÁGRAFO PRIMERO.- Los subsidios o facilidades que el patrono otorgue al trabajador con el propósito de que éste obtenga bienes y servicios que le permitan mejorar su calidad de vida y la de su familia tienen carácter salarial. Las convenciones colectivas y, en las empresas donde no hubiere trabajadores sindicalizados, los acuerdos colectivos, o los contratos individuales de trabajo podrán establecer que hasta un veinte por ciento (20%) del salario se excluya de la base de cálculo de los beneficios, prestaciones o indemnizaciones que surjan de la relación de trabajo, fuere de fuente legal o convencional. El salario mínimo deberá ser considerado en su totalidad como base de cálculo de dichos beneficios, prestaciones o indemnizaciones.
PARÁGRAFO SEGUNDO.- A los fines de esta Ley se entiende por salario normal, la remuneración devengada por el trabajador en forma regular y permanente por la prestación de su servicio. Quedan por tanto excluidos del mismo las percepciones de carácter accidental, las derivadas de la prestación de antigüedad y las que esta Ley considere que no tienen carácter salarial.
Para la estimación del salario normal ninguno de los conceptos que lo integran producirá efectos sobre si mismo.
PARÁGRAFO TERCERO.- Se entienden como beneficios sociales de carácter no remunerativo:
1) Los servicios de comedores, provisión de comidas y alimentos y de guarderías infantiles.
2) Los reintegros de gastos médicos, farmacéuticos y odontológicos.
3) Las provisiones de ropa de trabajo.
4) Las provisiones de útiles escolares y de juguetes.
5) El otorgamiento de becas o pago de cursos de capacitación o de especialización.
6) El pago de gastos funerarios.
Los beneficios sociales no serán considerados como salario, salvo que en las convenciones colectivas o contratos individuales de trabajo, se hubiere estipulado lo contrario.
PARÁGRAFO CUARTO.- Cuando el patrono o el trabajador estén obligados a cancelar una contribución, tasa o impuesto, se calculará considerando el salario normal correspondiente al mes inmediatamente anterior a aquél en que se causó.
PARÁGRAFO QUINTO.- El patrono deberá informar a sus trabajadores, por escrito, discriminadamente y al menos una vez al mes, las asignaciones salariales y las deducciones correspondientes.
B) FLEXIBLES: Son normas jurídicas que se generalizan tan elásticamente (flexible) que se pueden adaptar a las circunstancias del caso concreto. Son aquellas normas que el legislador da conceptos genéricos y que no interpreta directamente, permitiendo al intérprete, quien acaba determinando el contenido y alcance de la norma.

Artículo 1.757 del C.C.- El depositario prestará la diligencia de un buen padre de familia en la guarda de la cosa depositada…

B) POR LA IMPORTANCIA QUE RECONOCEN A LA VOLUNTAD DE LOS PARTICULARES.
1) NORMAS IMPERATIVAS: Las que ordenan o mandan expresamente alguna cosa o imponen la observancia de ciertos requisitos para realizar el acto o definen ciertas materias.

2) NORMAS PRECEPTIVAS: Prescriben la realización de una determinada conducta de acción u omisión. Al estar preceptuada, lógicamente, está permitida.

3) NORMAS PROHIBITIVAS: Las que impiden o niegan la posibilidad de hacer algo.
4) NORMAS SUPLETORIAS O NORMAS DE DERECHO VOLUNTARIO, FACULTATIVO O DISPOSITIVO:
Suplen los vacíos del contenido de las declaraciones de la voluntad de las partes o autores de un acto jurídico.
C) POR EL ÁMBITO TERRITORIAL DE SU APLICACIÓN.
1) NORMAS DE DERECHO COMÚN: Son las que rigen en todo el territorio.
2) NORMAS DERECHO PARTICULAR (LOCALES): Son las que imperan sólo en una parte determinada del territorio nacional-. Ordenanzas y Leyes Estadales.
D) POR EL ÁMBITO DEL OBJETIVO DE SU APLICACIÓN.
1) NORMAS DE DERECHO GENERAL: (Normas de derecho común) Son las dictadas para la totalidad de las personas, cosas o relaciones jurídicas, por ejemplo, el derecho civil.
2) NORMAS DE DERECHO ESPECIAL: Son dictadas para una determinada clase de personas, cosas o relaciones jurídicas, en razón de ofrecer peculiaridades que exigen apartarla de la disciplina general de las normas comunes, como el derecho comercial.
Las normas de derecho común se aplican supletoriamente respecto de las de derecho especial, pero a la inversa, los vacíos legales comunes no pueden ser llenados con las normas de derecho especial. Es así como las normas generales del derecho civil suplen los preceptos de las demás ramas del derecho privado cuando ellas no existen, es decir, cuando existen vacíos legales.
E) POR SU EFICACIA CON RELACIÓN AL TIEMPO.
1) NORMAS PERMANENTES: Las que no tienen predeterminada su vigencia, porque se establecen para llenar necesidades permanentes y, por ende, rigen hasta que otra norma posterior no las prive de vigencia mediante la derogación.
2) NORMAS TEMPORALES O TRANSITORIAS: Son las que tienen duración puramente temporal, ya sea para satisfacer una necesidad circunstancial o para facilitar el paso de la antigua legislación a la nueva. (Ley Habilitante).
F) POR SU RELACIÓN CON LOS PRINCIPIOS INFORMADORES DEL ORDENAMIENTO JURÍDICO.
1) NORMAS DEL DERECHO NORMAL, REGULAR O COMÚN: Son las que aplican de un modo u otro los principios generales de una rama del derecho o de una institución jurídica.
2) NORMAS DE DERECHO SINGULAR O EXCEPCIONAL: Se aplican a casos que obedecen a principios antitéticos de los generales del ordenamiento jurídico. Son las que se inspiran en principios contrapuestos a aquellos, respecto de los cuales constituyen excepciones. Encuentran su explicación o razón de ser en la necesidad de proteger los intereses de una de las partes, de los terceros o de posibilitar la constitución de una relación jurídica o el ejercicio de un derecho que, ajustándose a las normas regulares o no, sería dable alcanzar o sería muy difícil. (Normas dictadas con ocasión o para una guerra)
G) POR LA SANCIÓN.
1) LEGES PERFECTAE (PERFECTAS): Son las dotadas de una sanción idónea.
2) LEGES MINUS QUAN PERFECTAE (NORMAS MENOS QUE PERFECTAS): Si bien se hallan dotadas de una sanción, esta no es adecuada. Establecen un castigo para el transgresor pero no anula el acto violatorio que produce sus efectos jurídicos normales
Ej. Artículo 131 C.C.: Independientemente de las sanciones impuestas a los cónyuges por otras leyes, cuando ocurra violación de disposiciones relativas al matrimonio se aplicarán las siguientes:

1º Si se violare el artículo 53 por no haberse pedido la dispensa, los contrayentes serán penados con multa de quinientos (500) a dos mil (2.000) bolívares. Cuando pedida la dispensa hubiere sido negada, se les impondrá una multa hasta de tres mil bolívares (Bs. 3.000).

2º Si se violare el artículo 58, el tutor o curador será privado de toda remuneración por razón del cargo.

3º Si se violare el artículo 59, se castigará al autor de la falta con la privación de la administración de sus bienes hasta que llegue a la mayoridad.
En concordancia con los artículo 53, 58 y 59 C.C.
Artículo 53.- No se permite el matrimonio entre tíos y sobrinos, ni entre tíos y los descendientes de los sobrinos. Tampoco se permite el matrimonio entre cuñados cuando el que produjo la afinidad quedó disuelto por divorcio.

Artículo 58.- No se permite el matrimonio del tutor o curador o alguno de sus descendientes con la persona que tiene o han tenido bajo su protección, en tanto que, fenecida la tutela o curatela, no haya recaído la aprobación de las cuentas de su cargo; salvo que el Juez ante quien se constituyó la tutela o el del domicilio del tutor, por causas graves, expida la autorización.

Artículo 59.- El menor de edad no puede contraer matrimonio sin el consentimiento de sus padres.

3) LEGES IMPERFECTAE (IMPERFECTAS): Son las desprovistas de toda sanción.
4) LEGES PLUSQUAN PERFECTAE: Establecen como sanción, además de la nulidad de lo actuado o la reparación pecuniaria en caso de que se trate de un hecho irreversible (Accidente de Tránsito y Artículo 50 CC: No se permite ni es válido el matrimonio contraído por una persona ligada por otro anterior, ni el de un ministro de cualquier culto a quien le sea prohibido el matrimonio por su respectiva religión.
H) POR EL ORDENAMIENTO JURÍDICO AL QUE PERTENECEN.
1) NORMAS NACIONALES: Son las que regulan dentro del territorio nacional. Las que aplican a cada país. Ojo existen leyes que a pesar de ser extranjeras pueden tener aplicación en el país, caso de domicilio según la ley de Derecho Internacional Privado (Rige el domicilio del agente).
2) NORMAS EXTRANJERAS: Las que forman parte del ordenamiento jurídico de otro país
I) POR SU FUENTE.

1) NORMAS DE DERECHO ESCRITO: Son aquellas que tienen su origen en una fuente formal del derecho, tales como las leyes y deben estar escritas para que se pueden aplicar (legisladas).

2) NORMAS DE DERECHO CONSUETUDINARIO O NO ESCRITO: Tienen su fuente en la costumbre.

J) POR EL ÁMBITO PERSONAL DE SU APLICACIÓN.

1) NORMAS GENÉRICAS: También llamadas generales o abstractas, regulan comportamientos a que se refieren los supuestos de hechos. Pueden ser de derecho General o Común (Código Civil) o de Derecho Especial (Ley Orgánica del Trabajo)

2) NORMAS INDIVIDUALIZADAS:
Se refieren a casos concretos (SENTENCIAS, Contratos, resoluciones administrativas de carácter particular, las hay de carácter general).


K) POR SU JERARQUÍA.

1) NORMAS CONSTITUCIONALES:
Son las que están presentes en las Constitución Nacional.

2) NORMAS ORDINARIAS: Son las que corresponden al ámbito legal en la pirámide de Kelsen, se dividen en Leyes Orgánicas, Leyes Especiales y Leyes Generales (Código Civil)

3) NORMAS REGLAMENTARIAS: Son las que están en el ámbito sublegal, Los reglamentos de las leyes.

4) NORMAS INDIVIDUALIZADAS: Son las que nacen de los particulares para regular sus relaciones (Contratos)

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada