lunes, 31 de enero de 2011

TEMA N º 10

LA ENTRADA EN VIGOR DE LA LEY. Concepto. Sistemas. Sistema instantáneo y sistema de la vacatio legis. Sistema simultáneo y sistema sucesivo. Derecho Venezolano. Cesación de la vigencia de la Ley. Concepto. Clases de cesación de la vigencia de la Ley. Cesación temporal. Cesación definitiva o extinción de la Ley. Extinción de la ley por causas internas (caducidad de la ley) Extinción de la Ley por causas externas (derogación). Concepto de derogación. Clases de derogación. Derogación expresa y Derogación Tácita.

LA ENTRADA EN VIGOR DE LA LEY.
Concepto.
Toda ley tiene un período de vigencia, así lo expresa nuestro Código Civil.

Artículo 1.- La Ley es obligatoria desde su publicación en la GACETA OFICIAL o desde la fecha a posterior que ella misma indique.
Artículo 7.- Las leyes no pueden derogarse sino por otras leyes; y no vale alegar contra su observancia el desuso, ni la costumbre o práctica en contrario, por antiguos y universales que sean
• Sistema instantáneo, es aquel cuando la ley entra en vigencia inmediatamente después de su publicación en la Gaceta Oficial de la República.
• Vacatio legis, esto significa las vacaciones de la ley, es decir el tiempo que hay entre su publicación en la Gaceta Oficial de la República hasta la fecha, la cual ella misma indica que entrará en vigencia.
Estos dos sistemas están claramente expuestos en el artículo 1 del código civil, el cual textualmente indica: “La ley es obligatoria desde su publicación en la Gaceta Oficial (instantánea), o desde la fecha posterior que ella misma indique (vacatio legis)”.
La Ley sólo puede ser derogada por otra ley y mientras esto sucede se mantiene vigente. No obstante, existen excepciones a estas reglas, pues tal como lo establece el artículo 1° mencionado, como vimos la ley puede dársele una vigencia posterior (VACATIO LEGIS o la vacación de la Ley) y puede tener vigencia más allá de su tiempo de vigencia, es el caso de ultractividad de la ley, es el caso en que una situación determinada ocurra durante la vigencia de la ley pero el conflicto se extienda más allá de su derogatoria o modificación. En ese caso la ley aplicable será aquella que estaba vigente para el momento en que ocurrió la situación jurídica regulada, Ahora bien ninguna ley puede tener efecto retroactivo, el ejemplo más claro está la CRBV en el
Artículo 24. Ninguna disposición legislativa tendrá efecto retroactivo, excepto cuando imponga menor pena. Las leyes de procedimiento se aplicarán desde el momento mismo de entrar en vigencia, aun en los procesos que se hallaren en curso; pero en los procesos penales, las pruebas ya evacuadas se estimarán en cuanto beneficien al reo o rea, conforme a la ley vigente para la fecha en que se promovieron.
No obstante, este artículo tiene su excepción, cuando se favorezca al reo. Es decir, que la ley puede también generar un efecto anterior a su vigencia, sin importar cuando tuvo lugar el acto cuyas consecuencias jurídicas se analiza.

Sistema simultáneo y sistema sucesivo.
En clases pasadas hablamos del ámbito especial de la Ley y dijimos que normalmente una ley entraba en vigencia a través de todo el territorio nacional, pero que era posible que una ley entrara en vigencia de forma paulatina en el territorio nacional, iniciándose en ciertas partes de ese territorio primero y de manera acompasadamente por diversas razones. Esto último es lo que se llama vigencia sucesiva de la ley, donde la ley de manera sucesiva se va poniendo en vigencia en partes del territorio nacional de un Estado. Mientras que la entrada en vigencia simultánea es cuando la ley entra en vigencia de forma simultanea en todo el territorio nacional.
A continuación un ejemplo de lo que es vigencia sucesiva de la Ley:
LOPNNA Artículo 680
Aplicación de reformas procesales
Las disposiciones procesales de esta Ley de Reforma Parcial entrarán en vigencia a los seis meses después de su publicación y, se aplicarán a los procesos judiciales que se inicien desde dicho momento, sin embargo, el Tribunal Supremo de Justicia podrá, mediante resolución motivada, diferir la entrada en vigencia de la presente Ley por seis meses adicionales. Asimismo, podrá diferir su entrada en vigencia en aquellos circuitos judiciales donde no estén dadas las condiciones mínimas indispensables para su efectiva aplicación.

CESACIÓN DE LA VIGENCIA DE LA LEY

La Ley puede cesar su vigencia de cuatro maneras por cesación de su fin; por abrogación; por interpretación, aunque en este caso sólo cesa en parte; y últimamente por dispensación.

Cesa en su fin aquellas leyes de vigencia temporal como la ley de presupuesto, son leyes creadas para un fin específico en común.

Cesa por abrogación en nuestro país cuando la ley cuando es sometida a un refrendo abrogatorio.
Artículo 74. Serán sometidas a referendo, para ser abrogadas total o parcialmente, las leyes cuya abrogación fuere solicitada por iniciativa de un número no menor del diez por ciento de los electores y electoras inscritos e inscritas en el registro civil y electoral o por el Presidente o Presidenta de la República en Consejo de Ministros.
También podrán ser sometidos a referendo abrogatorio los decretos con fuerza de ley que dicte el Presidente o Presidenta de la República en uso de la atribución prescrita en el numeral 8 del artículo 236 de esta Constitución, cuando fuere solicitado por un número no menor del cinco por ciento de los electores y electoras inscritos e inscritas en el registro civil y electoral.
Para la validez del referendo abrogatorio será indispensable la concurrencia de, por lo menos, el cuarenta por ciento de los electores y electoras inscritos e inscritas en el registro civil y electoral.
No podrán ser sometidas a referendo abrogatorio las leyes de presupuesto, las que establezcan o modifiquen impuestos, las de crédito público ni las de amnistía, ni aquellas que protejan, garanticen o desarrollen los derechos humanos y las que aprueben tratados internacionales.
No podrá hacerse más de un referendo abrogatorio en un período constitucional para la misma materia.
También la doctrina denomina abrogación a la derogatoria de una ley de forma simple por promulgación de otra que la deroga (véase art. 7 del C.C.).

La Ley cesa por Interpretación cuando el poder judicial determina que la ley es contraria a la Constitución y cesa su aplicación.

Artículo 336. Son atribuciones de la Sala Constitucional del Tribunal Supremo de Justicia:
1. Declarar la nulidad total o parcial de las leyes nacionales y demás actos con rango de ley de la Asamblea Nacional, que colidan con esta Constitución.
2. Declarar la nulidad total o parcial de las Constituciones y leyes estadales, de las ordenanzas municipales y demás actos de los cuerpos deliberantes de los Estados y Municipios dictados en ejecución directa e inmediata de esta Constitución y que colidan con ella.
3. Declarar la nulidad total o parcial de los actos con rango de ley dictados por el Ejecutivo Nacional, que colidan con esta Constitución.
4. Declarar la nulidad total o parcial de los actos en ejecución directa e inmediata de esta Constitución, dictados por cualquier otro órgano estatal en ejercicio del Poder Público, cuando colidan con ésta.
Cesa por dispensación cuando por autoridad se deje de aplicar la misma, mi criterio es que esta forma de cesación de la ley es particular y sólo lo veríamos en nuestro país en el Derecho tributario cuando se exonera a alguien de pagar un tributo. Existen dos tipos de dispensa en esta materia la genérica y la particular. A la genérica se la llama exención y ocurre cuando estamos en presencia de un supuesto genérico que dispensa la ley. Por ejemplo las zonas francas o libres de impuesto, la exención a los adultos mayores, etc… La exoneración es un acto particular, cuando la administración dispensa un tributo a una persona específica.

Cesación temporal.
La ley puede cesar sus efectos de forma temporal, tal es el caso cuando se suspenden las Garantías Constitucionales. En casos de emergencia el Presidente de la República puede suspender algunas, que no todas las garantías constitucionales. En ese caso las leyes que desarrollan esas garantías también se suspenderían temporalmente.


(Artículo 337 CRBV): El Presidente o Presidenta de la República, en Consejo de Ministros, podrá decretar los estados de excepción. Se califican expresamente como tales las circunstancias de orden social, económico, político, natural o ecológico, que afecten gravemente la seguridad de la Nación, de las instituciones y de los ciudadanos y ciudadanas, a cuyo respecto resultan insuficientes las facultades de las cuales se disponen para hacer frente a tales hechos. En tal caso, podrán ser restringidas temporalmente las garantías consagradas en esta Constitución, salvo las referidas a los derechos a la vida, prohibición de incomunicación o tortura, el derecho al debido proceso, el derecho a la información y los demás derechos humanos intangibles.

CESACIÓN DEFINITIVA O EXTINCIÓN DE LA LEY.

Es la cesación de la vigencia de la ley en el tiempo. Esta puede ser por derogación que puede ser expresa o tácita.

DEROGACIÓN EXPRESA: Es cuando la ley expresamente deroga otra que estuvo en vigencia. Ej.

Disposición derogatoria del Código Orgánico Procesal Penal: Se deroga la Ley de Beneficios en el Proceso Penal.

DEROGACIÓN TÁCITA: Existen dos formas, pero un ejemplo claro lo constituye el artículo 1.994 del C.C.- “Se derogan todas las disposiciones legales contrarias a la presente Ley.” También cuando dos normas entran en contradicción total, la que prele deroga y hace cesar la vigencia de la ley que la contradice.

EXTINCIÓN DE LA LEY POR CAUSAS INTERNAS (CADUCIDAD DE LA LEY)
También llamadas causas intrínsecas, se trata de leyes con vigencia temporal, la ley de presupuesto, la ley que decreta una amnistía, la ley que decreta una guerra.

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